Sename lidera panel de discusión sobre adolescentes y jóvenes extranjeros en justicia juvenil
Se ha visto un aumento sostenido de esta población en el sistema de reinserción, para lo cual ha sido fundamental promover la priorización de esta temática entre los actores relevantes en la atención de adolescentes y jóvenes migrantes que han infringido la ley.
Este martes 20 de agosto, la directora nacional, María Eugenia Fernández, dio la bienvenida al panel de discusión “Jóvenes extranjeros en justicia juvenil, desafíos y nudos críticos en la coordinación intersectorial”, instancia que busca promover y coordinar el trabajo de todos los actores relevantes en la atención de adolescentes y jóvenes migrantes en proceso de reinserción.
Para abordar esta temática de manera integral, el Departamento de Justicia Juvenil, a través de su línea de interculturalidad, convocó a actores fundamentales entre los que se destacaron: Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur y Coordinador ECOH RM; Francisca González y Rolando Carmona, del Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CSJ) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Candy Fabio, Oficial de Protección Infantil de Unicef.
La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, indicó que “este paso que da Sename es sumamente importante, porque necesitamos hacernos cargo de este fenómeno que ha ido creciendo y para lo cual hemos tenido que reorganizarnos y coordinar al intersector, para de esta forma lograr una reinserción y quiebre delictual de mayor eficacia”.
Por su parte, Francisca González, coordinadora del área Infancia y Adolescencia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad (CSJ) de la Universidad Católica, y quien ha trabajado durante mucho tiempo en esta temática, destacó como “sumamente necesaria esta instancia de convocar a distintas instituciones. Sename se esté adelantando a detectar cuál es el problema y nudos críticos con que vienen los adolescentes migrantes, porque efectivamente vemos una oportunidad de reinserción social y desistimiento“. Asimismo, entregó información relevante respecto a la segunda infancia: “se habla hoy respecto a la neurociencia de una segunda ventana de oportunidades, de conexiones cerebrales, de “rearmar” el cerebro en la adolescencia y creo que eso hay que aprovecharlo; ya no es solo la primera infancia, sino que también este es un momento crucial para que vean que hay otro mundo de posibilidades, y eso el Sename no lo puede hacer solo, necesita de otras instituciones como educación, salud y Senda, entre muchas otras”.
Desde la mirada del crimen organizado trasnacional, el fiscal Héctor Barros señaló que “estamos todos en la misma lógica como Estado de poder avanzar en lo que dice relación con combatir la delincuencia desde los distintos ámbitos. Desde ese punto de vista, invertir en los menores de edad es un tema fundamental, porque depende del Estado si podemos cortar esa carrera delictual o no. De esa perspectiva, la delincuencia además va a mutar porque los niños de esas generaciones de adultos migrantes que ya han llegado a Chile y que han nacido acá, son chilenos, por lo tanto, querámoslo o no, vamos a tener una variación en las formas de comisión de delitos que son un poco las que estamos viendo hoy en día”.
El panel se dividió en dos jornadas, la primera de exposiciones y la segunda permitió que todas las instituciones y servicios convocados pudieran exponer y presentar, desde sus áreas, las posibilidades de trabajar y apoyar a aquellos adolescentes y jóvenes extranjeros que hoy se encuentran en proceso de reinserción.
Otras de las instituciones que también participaron de esta instancia fueron la Defensoría de la Niñez, Magistrados de Familia y Garantía, personal técnico del Sename de direcciones regionales de la Macrozona Centro, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Servicio de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, Senda, Genchi, Subsecretaría de Prevención del Delito, Registro Civil y Servicio de Migraciones.