Con variadas actividades jóvenes festejan Fiestas Patrias en centros del Sename O’Higgins
Los centros de justicia juvenil de Graneros y Rancagua han desarrollado una agenda de acciones que se enmarcan en nuestra tradicional celebración.
Con el objetivo de generar una dinámica distinta y variada, los centros de justicia juvenil de Graneros y Rancagua han llevado a cabo actividades que se enmarcan en el festejo de las Fiestas Patrias, enfocándose en el autocuidado, celebración con tradiciones propias de nuestras raíces y diálogos que permitan generar conciencia y responsabilidad.
Entre las iniciativas que han destacado está la dinámica de juegos criollos, desarrollada en el colegio Antuhue del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Graneros, instancia en que la directora del recinto, Evelyn Vega, explicó que “esta es una actividad emblemática dentro del establecimiento y, además, es muy querida por los jóvenes”.
Asimismo, añadió que “este es un espacio donde se comparte con los estudiantes recordando nuestras tradiciones de una manera lúdica, el cual concluye con un almuerzo tradicional con ellos, lo que nos permite generar vínculos y una instancia de pertenencia con el mismo establecimiento”.
También se realizó una actividad entre los funcionarios del centro de Graneros y los adolescentes, dando inicio oficialmente al festejo con un pie de cueca, ocasión en la que compartieron empanadas de pino preparadas por funcionarias que quisieron darle un valor agregado a esta celebración.
Por su parte, el Centro Semicerrado (CSC) de Rancagua realizó un conversatorio junto con la Defensoría Penal Pública, espacio en que se buscó generar conciencia en los adolescentes que se aprestan a disfrutar de los festejos propios de esta fecha.
También se desarrolló un desayuno campestre a cargo del equipo del centro, con productos que se consumen comúnmente en el campo chileno para evocar las tradiciones de nuestra cocina, espacio en que la directora regional (s) del servicio, Carolina Villarroel, pudo compartir con uno de los jóvenes que se encuentra cumpliendo su sanción en el centro.
Para la autoridad regional, estas fechas tienen un especial significado, ya que “como servicio debemos generar instancias en que los adolescentes puedan disfrutar de las distintas actividades que se desarrollan en Fiestas Patrias, entregando diversas opciones para que puedan disfrutar sanamente, dándole un nuevo valor a los festejos”.