Menú Principal
8 de Octubre de 2024

Con destacadas figuras del deporte nacional inauguran talleres de reinserción en centro del Sename Valparaíso

El día miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto “Reinserción a través del sabor y movimiento”, en dependencias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache.

Este programa, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fue adjudicado por el Sename Valparaíso y tendrá un impacto significativo en la vida de los jóvenes privados de libertad, a través de actividades deportivas y gastronómicas. Con más de 68 millones de pesos adjudicados, la iniciativa es altamente prometedora, destacando por ser la mejor evaluada en el concurso “Vinculación con la Comunidad FNDR 8% 2024” del Gobierno Regional, lo que permitirá la implementación de talleres deportivos y gastronómicos, entregando herramientas concretas para la reinserción social de los y las jóvenes en el centro.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien ha respaldado la iniciativa, señaló que “apoyamos este proyecto pensando en no abandonar a estos jóvenes que hoy se encuentran privados de libertad, porque creemos que la reinserción forma parte de las labores que debemos realizar y potenciar en la Región de Valparaíso”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, funcionarios/as del servicio y jóvenes en proceso de reinserción, además de la participación de la Fundación Marco Oneto, dirigida por el ex handbolista chileno del mismo nombre, quienes estarán a cargo de los talleres deportivos. En el evento, el propio Marco Oneto estuvo presente junto a la taekwondista olímpica y campeona nacional Fernanda Aguirre, quien ofreció una inspiradora charla motivacional destacando la importancia del esfuerzo, la disciplina y la resiliencia, valores que serán clave en el desarrollo de los talleres y en el proceso de reinserción de los adolescentes.

Durante la actividad, los asistentes conocieron en profundidad las distintas etapas de los talleres que se impartirán, enfocados en deportes como balonmano, voleibol, fútbol y otros, así como en la formación gastronómica, que incluye preparación de alimentos con certificación Sence; instancias que buscan desarrollar habilidades prácticas y fomentar la integración social de los y las participantes.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, destacó que “durante la ceremonia pudimos ser testigos de la trascendencia que los talleres tienen para las y los jóvenes, quienes, al finalizar el acto, se acercaron a los deportistas que participaron en la actividad para conversar, conocer sus experiencias y compartir unos minutos con ellos”.

La instancia representa un importante paso adelante en la intervención social que se realiza en el Servicio Nacional de Menores, en palabras de su directora regional (s): “Este proyecto refleja nuestros esfuerzos continuos para ofrecer oportunidades que beneficien directamente a los y las jóvenes en conflicto con la justicia, entregándoles herramientas para un desarrollo integral en materia educativa, de salud, deporte y cultura”, explicó la autoridad.