Centro de Internación Provisoria San Bernardo y Resimple reciclarán desechos y residuos producidos por el centro
El establecimiento se incorporará a la ruta de reciclaje de la comuna.
Una excelente iniciativa nace en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo, con el objetivo de promover la sustentabilidad y hacerse cargo de los residuos y desechos producidos por el recinto, los que son vertidos en contenedores y mezclados con basura para ser destinados a reciclaje.
Distintos actores levantaron la inquietud, dejando constancia del desfase en estas iniciativas en relación a otras instituciones, por lo que el CIP tomó contacto con la corporación sin fines de lucro Resimple, quienes tienen a cargo el retiro y tratamiento del reciclaje y gestión de residuos en la comuna de San Bernardo, según la Ley 20.920.
Es así como nace un plan de funcionamiento para acciones de reciclaje en el centro, tras un acuerdo de trabajo entre ambas entidades para fortalecer acciones educativas para jóvenes y funcionarios/as, acuerdo que considera el retiro de lo reciclado por parte de Resimple, mientras que el centro habilitará puntos de reciclaje en su interior.
Además, el convenio considera la realización de charlas y presentaciones educativas en temáticas como el reciclaje y cuidado del medio ambiente, impartidas por Resimple para adolescentes y trabajadores, jornadas que se organizarán y planificarán en conjunto con el área formativa.
“El objetivo de este trabajo son las gestiones con redes externas para fortalecer la oferta formativa con acciones educativas, generando acciones de reciclaje en forma sistemática e incorporando al CIP en la ruta de reciclaje de la comuna de San Bernardo”, explicó Gines Alvarado, gestor de redes del recinto.