Se lleva a cabo proyecto de fortalecimiento para la reinserción y salud mental de jóvenes en el CIP-CRC Cholchol
“Renace” es un programa de la Universidad Católica de Temuco cuyo objetivo principal es el fomento de actividades deportivas, culturales y de cohesión social.
La instancia es parte del proyecto que viene desarrollándose desde mayo del presente año en el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol. Incluye a los adolescentes usuarios del Servicio Nacional de Menores que se encuentran en internación provisoria y régimen cerrado.
El objetivo del programa es que, mediante la realización de actividades periódicas, principalmente enfocadas en apoyar la salud mental de los jóvenes, se puedan entregar herramientas para la reinserción social.
Cabe destacar que para ello se determinó, en reuniones de equipos técnicos de ambas instituciones (Sename-UCT), que actividades como el cine, karaoke, conversaciones y la actividad física podrían desarrollar en los adolescentes elementos identitarios, comunicativos y de cohesión social, siendo éstos factores fundamentales dentro de sus procesos de intervención.
Para Leticia Santander, interventora socioeducativa del CIP-CRC Cholchol, “el vínculo es una iniciativa que surge tras observar la necesidad de brindar a las y los adolescentes una intervención integral, que apunte al desarrollo de habilidades de socialización, proyectando un eventual retorno al medio libre. Desde aquí se busca una alianza intersectorial que involucre la interacción de los adolescentes con jóvenes que sean parte de alguna casa de estudios, dispuesta a fraternizar con la visión y misión del Sename”.
Por su parte, la directora regional del Sename Araucanía, Claudia De La Hoz, destacó que “esto persigue el objetivo fundamental de mejorar y facilitar la reincorporación a la sociedad de los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en Sename; esperamos que esta alianza con la academia nos permita mantener actualizados y retroalimentados nuestros procesos de intervención, de manera tal que logremos un proceso final de reinserción más claro, pertinente y efectivo”.
Una de las iniciativas que se desarrolló por los voluntarios de la UCT para los jóvenes en el centro fue realizar una “Clínica deportiva”, la cual consiste en una hora de entrenamiento y circuitos deportivos guiados por un entrenador del equipo futsal UC Temuco, acompañado por los estudiantes que son parte del equipo y voluntarios/as.
Al respecto se refirió Eduardo Arroyo, director del Centro de Justicia de Cholchol, quien señaló que “el programa que llevamos en conjunto con la UCT ha sido muy bueno, permitiendo mostrarles a los jóvenes en proceso de reinserción realidades muy diferentes a las que ellos viven; los voluntarios y voluntarias, de edades similares a los adolescentes en el centro, se han transformado en espejos positivos, mostrándoles con pequeñas acciones que la reinserción social es un objetivo muy alcanzable”.
Finalmente, Deira Lisboa, voluntaria del programa, afirmó que “me gusta venir acá, compartir con los chicos y ser voluntaria, de a poco hemos ido derribando muchos estereotipos que teníamos sobre ellos”.