Jóvenes en proceso de reinserción experimentan con la Realidad Virtual
El taller utiliza el cine y la tecnología como herramientas de conexión con el exterior.
Con el objetivo de construir un puente virtual con el exterior, las y los jóvenes en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago están participando en un Taller de Realidad Virtual realizado por “Volver a Casa”, organización cultural que utiliza el cine y la tecnología como herramientas de conexión entre el interior de un recinto privativo de libertad y el exterior.
Divido en 12 módulos, la iniciativa presenta una serie de actividades lúdicas con cascos de realidad virtual, fotografía, video, grabación de podcast y dibujo, en los que las y los jóvenes van plasmando sus experiencias, sueños y lugares que les traen recuerdos.
Dentro de las actividades, el uso de los cascos de realidad virtual es lo que más les ha llamado la atención, logrando como parte de los objetivos del taller en cuanto a indagar en las emociones y los sentimientos que van experimentando.
En este módulo, cada participante tiene la oportunidad de visionar, a través de un lente especial, materiales inmersivos con entornos virtuales altamente sensoriales destinados a crear experiencias impactantes, siempre bajo el acompañamiento de las y los profesionales de la organización.
En una de las sesiones, el taller contó con la colaboración de Ignacio Farías, desarrollador de videojuegos de destacada experiencia, que les ayudó a dibujar virtualmente las habitaciones de sus sueños y a recorrer el museo virtual The OmniGallery, donde se alojan decenas de obras de arte de famosos museos del mundo.
“Consideramos relevante la manera en que los usuarios mostraron interés en el juego propuesto con los cascos de realidad virtual, además de su interés y emoción por la posibilidad de ver lugares en los que no han estado nunca. En esta versión de “Volver a Casa” dejaremos de lado nuestro foco en la familia, transformando nuestro programa enfocado en vincularlos con el medio libre a través de experiencias, sueños, lugares que les traigan recuerdos”, dijeron los profesionales de la organización cultural.