Jóvenes en proceso de reinserción realizan exposición de taller sobre arte y polinización
Gracias a un proyecto financiado por el Fondart.
Con una exposición de los trabajos realizados en el espacio de visita, concluyó el taller artístico-educativo “Polinizarte”, en el cual las y los jóvenes en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago aprendieron sobre la biodiversidad y la importancia de la polinización en los ecosistemas.
A través de la técnica artesanal del papel maché, mezcla de papel reciclado, pegamento y agua complementada con cartapesta y cartonería, los y las participantes crearon figuras en volumen que representan la flora y fauna chilena, reflejando la riqueza natural de nuestro entorno.
Este taller es un proyecto financiado por el Fondart y respaldado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que, además de introducir a las y los jóvenes a una nueva técnica artística, promovió aprendizajes sobre las diferencias estructurales de plantas e insectos y su papel fundamental en la polinización.
Así, este taller no solo incentivó la creatividad, sino que también fortaleció el conocimiento ambiental y la conciencia ecológica de quienes participaron. En la muestra final, las familias de las y los adolescentes pudieron apreciar el esfuerzo, las habilidades y los procesos de aprendizaje desarrollados a lo largo del taller, valorando los conocimientos y destrezas adquiridos en esta experiencia.
“Nos inspiramos en la flora nativa para generar modelos que nos hablen acerca de nuestra diversidad. Trabajamos la simetría, el tamaño y, por supuesto, el color, donde nuestros beneficiarios crean sus diseños con estilo propio. Es esta diversidad de visiones la que da vida a una nueva flora”, destacó Maureen Murua, coordinadora del proyecto Polinizarte 2024.