Jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros se certifican en taller “Reconstruyendo Crianzas Responsables”
Sename O’Higgins fue una de las regiones beneficiadas con esta iniciativa, financiada por la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género a través del concurso “Fondo para la Igualdad”.
Con más de 58 millones de pesos de inversión adjudicados por la Región de Valparaíso, resultando, además, beneficiadas las regiones del Maule, Metropolitana y O’Higgins, con el proyecto que busca fortalecer la crianza responsable y mejorar el entorno de los niños y niñas que visitan a adolescentes y jóvenes en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que promete un impacto significativo en la vida de muchas familias a lo largo de estas regiones.
La directora regional del Sename O’Higgins, Carolina Villarroel, encabezó la ceremonia de cierre, expresando que “este proyecto vino a ofrecerles a los jóvenes una oportunidad de aprendizaje, adquiriendo nuevas habilidades como futuros padres o madres o futuros cuidadores, instalando nuevos patrones de conducta orientados a ser protectores de sus hijos o hijas”.
Además, uno de los objetivos fue promover un entorno acogedor y seguro para niños y niñas que visitan los centros cerrados, a través de la habilitación de espacios con elementos esenciales como mudadores, juegos didácticos y otros recursos que hagan más amigable su estadía, tanto para los jóvenes como para sus familias.
Otra de las líneas de acción del proyecto, contempló talleres de capacitación en la temática “Reconstruyendo Crianzas Responsables” para los adolescentes que hoy cumplen su sanción, ejecutados en el mes de octubre, instancia donde aprendieron desde la teoría y la práctica sobre crianza positiva, fortalecimiento de vínculos familiares y cuidados infantiles.
La iniciativa buscó dar un enfoque integral hacia la temática de equidad de género, fortaleciendo la corresponsabilidad parental e instalar un ambiente que favorezca la participación de los adolescentes y jóvenes en la crianza de sus hijos o familiares menores. Esto muestra el compromiso del servicio por fortalecer el apoyo familiar y garantizar el bienestar infantil, asegurando espacios más seguros y enriquecedores para niños y niñas.