Profesionales del Servicio de Protección y Sename trabajan en protocolo para abordar casos de adolescentes bajo la atención de ambos servicios
Realizada en la Región Metropolitana, la actividad tiene como propósito sensibilizar a las y los profesionales de ambos servicios con miras a una intervención integral.
Con el objetivo de elaborar un protocolo que permita a profesionales de ambos servicios abordar de manera efectiva los casos de adolescentes que se encuentran bajo el cuidado de las dos instituciones, se realizó la Jornada Metropolitana de Protocolo de Gestión de Casos en Simultaneidad.
La actividad, que durará tres días desde este miércoles recién pasado, se realiza en las oficinas de la Dirección Regional Metropolitana del Sename, y tiene como fin sensibilizar a las y los profesionales de las áreas de Protección y Justicia Juvenil respecto de la gestión intersectorial de casos de adolescentes con atención dual, con miras a una intervención integral, justa y respetuosa de sus derechos, en el marco de la elaboración de un protocolo que permita gestionar los casos en simultaneidad.
“Este es un tema que hace mucho rato viene visibilizándose y hoy ya vamos concretando a través de la elaboración de un protocolo y el trabajo que se ha dado en ambos servicios, en función de lograr un objetivo primordial, que es anticiparse en los casos de simultaneidad. Es decir, niños y adolescentes que por alguna medida están en el Servicio de Protección Especializada y en algún programa de Sename, principalmente en los programas de medio libre. Es un trabajo importante el que se ha hecho, para nosotros como Sename nos permite identificar rápidamente un caso y actuar en conjunto”, dijo Fernanda Alvarado, directora regional Metropolitana.
Alvarado agregó que “se necesita de mucha atención para ir avanzando en una mayor y mejor coordinación a nivel territorial, para que podamos anticiparnos, colocar las alertas y actuar sobre algún caso de niño, niña o adolescente, que es el foco que nos moviliza a todos y todas para poder llegar a tiempo”.
Por su parte, Marcela Gaete, directora regional Metropolitana del Servicio de Protección Especializada, destacó que este trabajo “es algo que habíamos conversado con la directora regional del Sename desde la preocupación, desde el desafío que implica trabajar en torno a esta simultaneidad y encontrar la mejor forma para la detección. Uno de los temas que nos convoca es que siempre nuestros equipos se ven bastante impactados por estos nuevos desafíos, por lo tanto, instancias como esta se agradecen para abordar los casos, considerando un factor importante que es la falta de datos”, explicó.
Desde ahí, prosiguió Marcela Gaete, “se hace importante poner toda la disposición desde el Servicio de Protección para que este trabajo en conjunto, que requiere la colaboración de cada uno de nosotros, sea efectivo; que encontremos la mejor forma para que los niños, niñas y adolescentes sientan que efectivamente están siendo acompañados y poder prevenir”.