Jóvenes en reinserción social se certificaron en oficios en Chiloé
Se trata de cursos de barbería, peluquería y manejo.
Acompañados de sus familias, profesionales de intervención del Programa Multimodal (PMM) del Sename (ejecutado por la ONG Proyecta) y representantes de instituciones vinculadas a la reinserción social, un grupo de 25 adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia de la provincia de Chiloé se certificaron en oficios que les preparan para su inserción al mundo laboral.
Fueron talleres de barbería, peluquería y manejo los que se realizaron durante el segundo semestre de este año, financiados por el Servicio Nacional de Menores y ONG Proyecta en base a los intereses de los propios jóvenes que buscan desarrollarse laboralmente.
Para el director regional (s) del Sename Los Lagos, Cristian Andrade, “esta certificación es un logro digno de destacar, ya que aprobar los cursos en los que participaron requiere disciplina, compromiso, adherencia a los planes de trabajo y exigencias de cada instancia, lo que va en directo beneficio de su responsabilización frente a la vida y la sociedad, permitiéndoles encaminar un futuro que los aleje de las conductas que los trajeron hasta acá; solo nos queda felicitarlos y desearles todo el éxito en lo que se propongan”.
Los jóvenes, provenientes de las comunas de Castro, Ancud, Quemchi, Quellón, Queilen, Dalchaue y Chonchi debieron cumplir con las 36 horas cronológicas con que contó el curso, distribuidas en ocho sesiones en las que fueron evaluados en sus aprendizajes y destrezas.
Una de las participantes, Maryorie, de 16 años, señaló que “tomé un curso de peluquería y sé que será algo útil, porque pasado mañana tendré que hacer mi primer corte y obtendré mi primer pago, que me sirve mucho, me siento motivada porque es algo que me gusta, también le corto el pelo a mi hermana, a mi mamá y a toda mi familia”.
Alí, otro joven beneficiado con los cursos, indicó que “me pareció una excelente oportunidad que no se da todos los días y uno tiene que valorarlo, esto te hace ser una persona disciplinada, alguien que sabe estar en muchos lugares y comportarse en distintos ámbitos. Es una herramienta que sirve demasiado, nada más que decir que aprovecharlo al máximo”, concluyó.
Por su parte, Mabel Yáñez, directora del PMM Castro, manifestó al término de la certificación que “este año la iniciativa fue propia de los mismos usuarios y usuarias que atendemos, gracias a la autorización del Sename porque sin esa subvención esto no sería posible. Los cursos tienen como propósito la reinserción social de las y los adolescentes, mejorar su calidad de vida y la de sus familias con el apoyo y acompañamiento del PMM y el servicio”.
La certificación obtenida por estos 25 adolescentes y jóvenes es parte de las múltiples acciones que se realizan para lograr su responsabilización y reinserción social efectiva.