Jóvenes en el Centro Semicerrado de la Cisterna organizan Navidad con sentido en la comuna
Conformados como la agrupación Los Buenos Muchachos, adolescentes en proceso de reinserción social junto a funcionarios y funcionarias del Sename se reunieron en la población La Aurora para celebrar a niños y niñas con motivo de las fiestas de fin de año.
Como ya es tradición para los jóvenes en el Centro Semicerrado (CSC) de la Cisterna, dependiente del Servicio Nacional de Menores, la Navidad la compartieron junto a niños y niñas de la comuna, llevándoles una fiesta al lugar donde viven, en la población La Aurora.
Estos adolescentes son parte de la Agrupación Los Buenos Muchachos, conformada en 2010 con el fin de aportar a los proyectos desarrollados al interior del Centro Semicerrado para fortalecer los procesos de reinserción y su relación con la comunidad, generando impacto y oportunidades, por lo que este tipo de celebraciones ya es una tradición para ellos en esta fecha.
La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, acompañó a los jóvenes y a quienes trabajan en el servicio durante la actividad, destacando el nivel de organización que tienen. “El impacto que generan estas instancias va más allá de lo que podemos ver aquí. Se trata de la oportunidad de demostrar que sí les importa la sociedad, que hacen otras acciones y que reinsertarse, o muchas veces insertarse, en su comuna y con sus vecinos es posible”, señaló la directora.
La llamada “Navidad Popular” entregó algunas horas de alegría a niños y niñas de La Cisterna, quienes llegaron acompañados de sus familiares para compartir helados, disfrutar de juegos infantiles, concursos, espacios de pintura, entre otros, siendo esta una oportunidad de festividad que permitió unir a distintos espacios en un lugar emblemático de la comuna, como es la junta de vecinos de la población La Aurora.
Para el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, este es una buena experiencia para los jóvenes “porque ellos ven cómo pueden cambiar la realidad desde la organización social y en su mayoría, la recepción de los adultos es bastante buena. El trabajo, en general, se realiza con el municipio. Nosotros vamos harto al Sename y Sename va harto a la municipalidad. Disponemos de talleres, de espacios, de recursos y estamos muy contentos con la iniciativa, por lo que esperamos siga en el futuro”.
La agrupación Los Buenos Muchachos y los jóvenes en proceso de reinserción social trabajan hace al menos 10 años con la comunidad en La Cisterna, destacando, también, los acompañamientos que realizan en invierno a las personas en situación de calle.