Menú Principal
20 de Enero de 2025

Se cumple segunda etapa de entrega de centro de Sename a la Corporación 3 y 4 Álamos

La entrega gradual del establecimiento para convertirlo en un sitio de memoria es un compromiso del actual Gobierno.

En un acto encabezado por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; y el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se oficializó hoy la entrega de la casona administrativa del centro San Joaquín del Sename a la Corporación Tres y Cuatro Álamos, en lo que constituye la segunda etapa del compromiso del traspaso gradual del inmueble a la institución para convertirlo en un Sitio de Memoria.

El traspaso incluye también el que fuera el patio de visitas de Tres y Cuatro Álamos, el centro de detención y tortura más grande durante la dictadura militar y donde actualmente funciona un Centro de Internación Provisoria administrado por el Servicio Nacional de Menores.

En el acto, realizado precisamente en ese antiguo patio de visitas, participaron otras autoridades, como la directora del Sename, María Eugenia Fernández; la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra; los diputados Boris Barrera, Alejandra Placencia y Gonzalo Winter; integrantes de la Corporación Tres y Cuatro Álamos y representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ella la Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

En enero de 2024, autoridades de los ministerios de Justicia y de Bienes Nacionales firmaron el compromiso de traspaso progresivo del edificio. Dicho compromiso había sido anunciado en julio de 2023 por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la actividad “Arboles por la Memoria”, realizada en el contexto de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en las afueras del establecimiento, ubicado en calle Canadá, comuna de San Joaquín.

El Ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, principal impulsor de la iniciativa, señaló que: “Con la entrega de esta segunda etapa, que incluye la Casona Administrativa al cuidado de la Corporación 3 y 4 Álamos, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria y los derechos humanos”

“Este espacio, antes marcado por el sufrimiento durante la dictadura, se transforma en un lugar de homenaje a las víctimas y de garantía para que estas atrocidades no se repitan. Este acto se suma al trabajo del Plan Nacional de Búsqueda, avanzando en verdad, justicia, memoria y reparación, como una declaración de resistencia y compromiso con el futuro”, puntualizó el secretario de Estado.

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, señaló que “como ministerio tenemos el mandato de administrar la propiedad fiscal para el bien de la comunidad y no hay duda de que la recuperación de sitios de memoria nos beneficia como sociedad, aporta al respeto y valoración de nuestra democracia y entrega espacios de reflexión y formación para las nuevas generaciones”.

En tanto, la directora del Sename, Maria Eugenia Fernández, informó que el centro San Joaquín actualmente alberga a aproximadamente 90 jóvenes en internación provisoria y que para concretar el compromiso adquirido con la Corporación Tres y Cuatro Álamos se han tenido que hacer algunos cambios en el uso de los espacios. Agregó que, en forma paralela, se está trabajando en habilitar plazas en otros centros para finalmente, en 2026, entregar por completo el edificio a la citada corporación.

La presidenta de la Corporación Tres y Cuatro Álamos, Shaíra Sepúlveda, dijo que “este ha sido un día muy significativo para nuestra corporación, ya que se ejecuta la segunda etapa de la entrega progresiva del centro de Sename, dando cumpliendo así al compromiso que firmáramos en enero del 2024. Este no ha sido un camino fácil, bien lo saben las amigas y amigos que nos han acompañado durante todos estos 20 años, pero la perseverancia y la convicción nuestras, así como la voluntad de las autoridades actuales han hecho posible este nuevo paso. Esperamos seguir avanzando y que antes del fin del mandato del Presidente Boric nos sean entregados los pabellones”.

Agregó que sus próximos esfuerzos estarán destinados a recuperar el sector norte del sitio, donde se encontraba el pabellón de mujeres prisioneras conocido como “La barraca”. “Tenemos el deber de reconstruir este sector, porque es una forma simbólica de reivindicar y visibilizar la experiencia de las mujeres que estuvimos en este lugar”, manifestó la Presidenta de la Corporación Tres y Cuatro Álamos”.

Tres y Cuatro Álamos, que funcionó entre 1974 y 1976, fue el centro de reclusión y tortura por el que pasaron la mayor cantidad de prisioneros políticos tras el Golpe de Estado de 1973, aproximadamente 6 mil personas.

Los detenidos en el sector Tres Álamos, que era administrado por Carabineros, estaban reconocidos como tales y podían recibir visitas. Cuatro Álamos, en tanto, era un centro clandestino controlado por la Dirección de Inteligencia (DINA) y algunos de los prisioneros y prisioneras que permanecieron en él son considerados como detenidos desaparecidos hasta hoy.